Tras la gran nevada provocada por el temporal bautizado como “Filomena” o “Gloria“, muchos son los daños causados ​​por temporales en las zonas más afectadas, como en nuestro territorio, en concreto en la Terra Alta y el Delta del Ebro.

Tanto particulares como autónomos y empresas se pueden ver afectados por estos fenómenos de la naturaleza. Cancelaciones de vuelos, trenes, autobuses, cierre de negocios, vehículos atrapados en las carreteras, caídas de árboles, tuberías congeladas, nieve en las cornisas de los edificios, y muchos perjuicios ocasionados.

¿Qué daños causados ​​por estos temporales estarán cubiertos por los seguros y qué derecho existe para reclamar algún tipo de indemnización o ayuda?

  • En el caso de cancelación de un vuelo, de un viaje en tren o autobús por fenómenos atmosféricos los / las pasajeras afectadas tienen el derecho al reembolso del billete en 7 días o en un vuelo o viaje alternativo.
  • Si hay daños en los vehículos y en las viviendas, en el plazo de 7 días siguientes al siniestro, se debe reclamar a la aseguradora.

 

Daños en las personas. ¿Qué pasa con los resbalones por el hielo de los que derivan las caídas en la calle?

  • En estos casos, si la persona que ha sufrido un golpe por una caída en la calle por el hielo, si se cuenta con un seguro privado podremos tener derecho a algún tipo de indemnización de cantidad mayor o menor según la lesión sufrida.
  • También existe la vía de reclamación al Ayuntamiento, si lo consideramos responsable de la caída por el mal estado de las calzadas.

 

Negocios cerrados / paralización de la actividad. Tendrán derecho a algún tipo de indemnización?

  • En principio, entendemos, que no, salvo que el afectado cuente con un seguro de lucro de cesante.
  • A nivel laboral, han aparecido nuevas dudas relacionados sobre descuentos de jornadas perdidas, prolongación de la situación meteorológica que afecte la actividad (posibilidad de solicitar ERTE por fuerza mayor), permisos para cuidar los / las hijas por cierre de colegios , consideración de los accidentes en los desplazamientos al trabajo como accidente * in itinerante.

¿Qué ocurre si el Gobierno Central realiza la declaración de zona catastrófica?

  • A efectos de la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se valorará, en todo caso, que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población en una área geográfica determinada o cuando se produzca la paralización, a consecuencia de éste, de todos o algunos de los servicios públicos esenciales, entonces se tendrá derecho a ayudas directas para paliar los perjuicios ocasionados y también se podrán adoptar medidas fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social.

Castell Martínez somos un despacho de abogados establecidos en la provincia de Tarragona con experiencia en este tipo de reclamaciones, contacta ahora, podemos ayudarte

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *